Bio

For english version click here.

BIO-Astudillo-BN
PH: Pablo Astudillo

Marco Sanguinetti nació en Buenos Aires, Argentina.  Pianista y compositor. Comenzó sus estudios musicales a los 9 años en el Conservatorio Beethoven. Estudió, entre otros, con Marta Lambertini (composición y orquestación) y Diana Schneider (piano). Lleva editados 5 discos: “Improvisiones” (MDR, 2005), “Los procesos de Franz” (Acqua, 2008), “El otro” (Acqua, 2011), “8” (CD: Acqua, 2013 / Vinilo: MS, 2014) y “Cómo desaparecer completamente” (MS, 2016), éste último correspondiente a su versiones sobre música de Radiohead. En 2017 editará “9” (música original compuesta por Sanguinetti). Sanguinetti fue elegido Músico del Año en la encuesta anual 2016 por los periodistas argentinos de jazz. Considerado por la prensa internacional como creador de “un nuevo género dentro del jazz” (allaboutjazz.com).

Sus proyectos pueden entenderse en 3 enfoques:

MÚSICA ORIGINAL

El proyecto de composiciones propias que se desarrolla principalmente desde el grupo Sanguinetti 5et (Sanguinetti: piano, Migma: bandeja, Violeta García: cello, Jerónimo Carmona: contrabajo y Fermín Merlo: batería). Con este proyecto formó parte del showcase Nueva Música Argentina en MICA 2013, participó en el Festival Buenos Aires Jazz y en el Festival Solidario de Jazz. Fue grupo soporte de The Bad Plus en Argentina, en febrero 2014. Su disco “8” le valió ser elegido Mejor Compositor del Año 2013 en la encuesta a periodistas argentinos de jazz, organizada por el sitio elintruso.com. El disco “8” estuvo nominado a los Latin Grammy Awards por el diseño de empaque. En 2014 conformó el No-Jazz Collective, junto a Nicolás Sorín, Cirilo Fernández y Esteban Sehinkman. En febrero de 2016, el proyecto “9” fue declarado de “interés cultural” por el programa Mecenazgo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. El disco será editado en 2017.

VERSIONES

En 2010 armó el grupo Pibe A (Sanguinetti: piano, Bárbara Togander: voz y Pablo Bendov: batería) para versionar completo el disco “Kid A” de Radiohead. En 2012 formó otro grupo (Sanguinetti: piano, Migma: bandeja y Ernesto Zeppa: batería) para versionar “The Dark Side of the Moon” de Pink Floyd. Desde 2015 conduce el proyecto Sanguinetti plays Radiohead (Sanguinetti: piano, Migma: bandeja, Pablo Butelman: guitarra, Milena L’Argentiere: voz y Tomás Babjaczuk: batería). En 2016 el proyecto quedó plasmado en el disco doble Cómo desaparecer completamente. Este proyecto fue reconocido en la encuesta anual a periodistas argentinos de jazz con: 1er Músico del Año, 1er Disco del Año, 1er Pianista del Año, 2do Grupo en vivo, 2do Compositor del Año.

MÚSICA ESCÉNICA

Suele componer música vinculado a proyectos audiovisuales. En el año 2011 ganó el premio a la mejor banda musical en el Festival de Cine UNCIPAR, por “Documental 1”. Desde 2008 está a cargo de la dirección musical en la Cía Móvil, donde junto a Inés Armas (danza) y Fagner Pavan (teatro) abordan proyectos que integran música, danza y teatro. Ha compuesto la música para las obras: “Los procesos de Franz” (2008), “Objetos” (2010) y “Asociaciones Libres” (10 ediciones entre 2008 y 2013), además de dirigir musicalmente “PIBE A” (2014). Todas estas obras han sido seleccionadas en festivales internacionales. En 2016 compuso la música para la obra “Materiales”, de la Cía. Nacional de Danza Contemporánea, dirigida por el coreógrafo francés Pierrik Malebranche. Desde el año 2013, dicta el seminario “Música en el cuerpo“, destinado a bailarines y actores profesionales en Formación de Artistas Contemporáneos para la Escena (FACE).

DISEÑADOR

Además de músico, Marco Sanguinetti es diseñador industrial (FADU, UBA). Desde el año 2001 es docente en la carrera de Diseño Industrial en la Universidad de Buenos Aires, ahora Profesor Adjunto en la Cátedra Naso. Completó la Carrera de Especialización Docente en la UBA. Actualmente desarrolla su tesis de Doctorado: “Diseño de la dimensión sonora de los objetos“. Algunos proyectos se encuentran publicados en www.estudiosanguinetti.com.ar

BIO RESUMIDA: click aquí.