Revista VEINTITRÉS -13/10/2005

“Sanguinetti logra mostrar que lo fundamental en un compositor, lo que lo hace realmente diferente de los demás, es la mirada que ofrece” – Nicolás Russo.

Improvisiones (4 estrellas)
Marco Sanguinetti
MDR, En Piano, 2005
La frase de Stravinsky que presenta este disco – y que toda una generación de músicos impresionistas llevó a cabo de las más diversas formas – sustenta y sintetiza la búsqueda de Marco Sanguinetti: “No basta con oír la música. Además, hay que verla”. Esa compleja relación entre música e imágenes domina por completo las composiciones propias y ajenas de Improvisiones.
Utilizando elementos del jazz como la improvisación, algunos ritmos y cadencias folclóricas y recursos formales de la música contemporánea (a veces individualmente, otras en forma combinada), Sanguinetti logra mostrar que lo fundamental en un compositor, lo que lo hace realmente diferente de los demás, es la mirada que ofrece. Dónde y cómo mira y, también, qué cosas quedan al costado de su espectro, son la clave para no caer en fórmulas repetidas y poder darle el valor de original a algo que, quizá, ya fue observado y contado por otro. Además, la intimidad que genera el piano solo es el mejor vehículo para ver de qué manera Sanguinetti escucha su música.